12 junio 2013

Grandes contratistas del Estado donan a la fundación del PSOE: inmoralidad legal

Publicado en EL MUNDO.

Grandes contratistas del Estado, incluidas importantes constructoras, realizaron donaciones de en torno a 100.000 euros anuales a la fundación del PSOE cuando estaba en el poder y en algunos casos aún lo siguen haciendo, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, confirmada por los propios grupos donantes. Abertis, Acciona, la Fundación ACS, Alsa o Ferrovial figuran entre los que han financiado a la Fundación Ideas. También grandes bancos como Santander, BBVA y Popular. La Caixa, la Fundación Ramón Areces, Repsol o Inditex aparecen también en la relación de contribuyentes puntuales o habituales.

Aprovechan así una ventana legal de la Ley de Financiación de Partidos, que prohíbe a los contratistas del Estado donar dinero a los partidos, pero no a las fundaciones vinculadas a las fuerzas políticas. 

La Fundación Ideas se financia mayoritariamente con dinero público, pero también ha llegado a recaudar en torno a un millón de euros al año por donaciones y patrocinios de las constructoras y otras grandes empresas y bancos del país con contratos con el Estado. A pesar de ello y tras incurrir en gastos polémicos en favor de la fantasmal escritora Amy Martin o de amigos o parientes de dirigentes del partido, la fundación socialista asegura encontrarse en una situación financiera muy delicada. El presidente de la fundación es el propio Alfredo Pérez Rubalcaba y el vicepresidente ejecutivo es Jesús Caldera, pero el encargado de la recaudación es el gerente de la fundación y del PSOE, Xoán Cornide, nombrado en 2004 a propuesta del ex ministro de Fomento y también socialista gallego, José Blanco. 

La ley de financiación de partidos políticos aprobada por el Gobierno del PSOE en 2007 prohibía en el apartado 2 letra c del artículo 4 que las fuerzas políticas pudieran «recibir directa o indirectamente, donaciones de empresas privadas que, mediante contrato vigente, presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas, organismos públicos o empresas de capital mayoritariamente público». Imposible por tanto que el gerente del PSOE pudiera gestionar donaciones de las constructoras. Sin embargo, el mismo Cornide con su otro cargo en Ideas, sí podía hacerlo. Una disposición adicional de la misma ley preveía que «no será de aplicación a las fundaciones vinculadas a partidos políticos lo previsto en la letra c) del apartado dos del artículo 4». Además, esa misma disposición, permitía que las donaciones procedentes de una misma empresa no tenían el límite de 100.000 euros anuales como a los partidos, sino que se elevaba a 150.000 en el caso de las fundaciones. No obstante, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la Fundación ACS y Acciona no corrieron el riesgo y limitaron su aportación a 100.000 euros, respectivamente. En cuanto a Ferrovial, donó 30.000. Fuentes de todas ellas subrayan que sus aportaciones son limitadas y corresponden a proyectos de la Fundación de interés general. En Acciona señalaron que solo ha habido aportaciones «puntuales» y en la Fundación ACS destacaron que también realizan contribuciones similares a la Fundación Faes, vinculada al Partido Popular. El Gobierno del PP ha mantenido en su reforma de la ley de financiación de partidos de 2012 la norma que permite a los contratistas donar a las fundaciones. 

Otros donantes como la Caixa y Telefónica también son reconocidos aportantes a la fundación de José María Aznar. La operadora que preside César Alierta es una de las donantes líderes de la Fundación Ideas al contribuir con 120.000 euros anuales distribuidos en distintos proyectos tras un convenio ratificado con el propio Cornide. La Caixa aporta una media anual de 50.000 euros, que es la misma que otorga a Faes. 

El BBVA ha llegado a aportar 150.000 euros en el último año de Zapatero en el poder, según la citada documentación, aunque fuentes próximas al banco aseguran que es un error y que no supera los 105.000 euros no en forma de donación a fondo perdido, sino de convenio en que se revisa el dinero proyecto a proyecto. Ésta fórmula de convenio es la más ampliamente utilizada por los grupos del Ibex que financian a Ideas. 

El Santander, por su parte, dona en torno a 60.000 euros, al igual que el Banco Popular. La Fundación Ramón Areces, que toma el nombra del fundador El Corte Inglés, aportó 35.000 euros en 2011 y «para un proyecto puntual relacionado con la innovación», según fuentes próximas a esta entidad. En cuanto a Repsol, limitó su aportación en el último año de Zapatero a 30.000 euros e Inditex, a 60.000. Alsa donó en 2011 20.000 euros y Abertis, 25.000. 

Cuando estalló el escándalo de Luis Bárcenas en el PP, Rubalcaba reclamó a Rajoy que prohibiera las donaciones de empresas a los partidos. «Que las empresas se dediquen a lo suyo: invertir para crear empleo y no puedan dar un euro a los partidos», proclamó el pasado 10 de febrero. No habló de fundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario