01 mayo 2012

NOS AYUDAN A SER MEJORES

Como otros muchos, desde que era pequeño he pensado que las personas con síndrome de Down, además de tener una dignidad igual a la mía, cumplen una función muy importante en la sociedad: suscitar ternura y generosidad en los demás, hacernos ver que no somos los “amos” del mundo, etc. En definitiva, ayudarnos a ser mejores. Atender a un niño con esa minusvalía es duro, pero es frecuentísimo que los padres no lo cambien por nada.
Por eso es particularmente penosa la noticia de que el síndrome de Down en España está disminuyendo –como ocurre en otros países- con motivo del aborto. La incidencia esta discapacidad es de una por cada 750 concepciones. En España los niños Down que nacen son uno por cada 1.100: es decir, un treinta por ciento menos de lo normal. Los demás son abortados.
Lo más triste es el modo con que se comunica a los padres la noticia. “El doctor fue frío y seco y no nos dio más información. Niña y síndrome de Down”, afirman en el diario madrileño Toñi y Rafa, padres de Sonia (foto). “Rafa dice que su hija es una niña feliz. Pese a las dificultades están encantados. ‘Los niños con síndrome de Down son muy luchadores, sinceros y cariñosos y yo no cambio a mi hija por nada’”. Pero la periodista añade: “la Federación Española de Síndrome de Down denuncia que la actitud seca de aquel doctor está extendida en la sanidad española y que la falta de información lleva al aborto en el 90% de los casos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario