Esta mañana ha tenido lugar a las 10 de la mañana la Misa Solemnísima en la Basílica Santa María La Mayor, tan vinculada a España. De hecho, se cuenta con la presencia de los embajadores y se hace una petición especial por España en la Oración de los Fieles. Dice la tradición que el techo fue dorado con el oro de América, regalado por los Reyes Católicos al papa Alejandro VI. Y en la primitiva Constitución Apostólica del Papa Inocencio X concedía la dignidad, y aún conserva, de Protocanónigo de esta Santa Basílica Liberiana al Rey de España.
![]() |
| Embajadora y rector del Colegio español en primer término |
Algunos de los participantes nos fuimos, acabada la Eucaristía, a la plaza de Spagna donde el Colegio español de Roma junto a la Embajada española ante la Santa Sede ofrecen sendos ramos a la Virgen María Inmaculada cuya imagen corona una alta columna sobre la plaza. Es tradición que este día 8 de diciembre el pueblo romano ofrezca flores. Incluso el Papa, siguiendo la costumbre de us predecesores, se acerco a las 4 de la tarde para hacer su ofrenda floral.
La Basílica de Santa María la Mayor, situada en la cumbre de la colina del Esquilino, es una de las cuatro Basílicas papales de Roma y es, con Santa Sabina, las únicas que han conservado la antigua estructura paleocristiana. Situada en la plaza del Esquilino, Santa María Maggiore como se llama en italiano, es una de las cuatro mayores basílicas de Roma. Y según la leyenda, fue la propia Virgen María, quién indicó en sueños al Papa Liberio hacia el año 356, donde ubicar la iglesia, cuando tras producirse una inusual nevada en una noche de Agosto, dijo que se consagrara ese lugar, por lo que también se la conoce como Nuestra Señora de las Nieves. La actual Basílica pertenece al siglo V d. C. Su construcción está vinculada al Concilio de Éfeso del 431 d. C, que proclamó a María, Theotókos, Madre de Dios, y se llevó a cabo por voluntad de Sixto III. Entrando en el pórtico a mano derecha se halla la estatua de Felipe IV de España, benefactor de la Basílica. Aquí celebró su primera misa como sacerdote san Ignacio de Loyola. En la cripta está enterrado san Jerónimo, Doctor de la iglesia

No hay comentarios:
Publicar un comentario