07 diciembre 2011

Francia camina hacia una abolición de la prostitución que penalizaría al cliente

La Asamblea Nacional francesa aprobó por consenso este martes, 6 de diciembre, una resolución que pretende abolir por ley la práctica de la prostitución. En el Palais Bourbon, sus señorías votaron a mano alzada un texto que, aunque no es vinculante, espera convertirse en una proposición de ley.
Este proyecto de ley, inspirado en el modelo sueco, contempla la penalización del cliente con hasta dos meses de prisión y 3.750 euros de multa; y tendrá que ser debatido en la Cámara Baja, con mayoría conservadora. Una vez aprobado en la Asamblea pasará al Senado, con mayoría socialista, donde será objeto de nuevas deliberaciones y una segunda votación que lo refrende o eche para atrás.
Por fin se comienza a reconocer la implicación del "cliente" como explotador de la mujer.
La propuesta abolicionista de la diputada socialista contrasta con la situación de permisividad y connivencia hacia la práctica de la prostitución que el Partido Socialista muestra en España. Y esto es así hasta el extremo de que la ruta del turismo sexual se ha puesto de moda entre los jóvenes franceses, sobre todo en el norte de Cataluña, en los macroburdeles del Alt Empordà.
En ese sentido, cabe recordar que el cacareado ‘Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual’, que se sacó de la manga el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y se aprobó en enero de 2009, nunca llegó a transformarse en hechos concretos que paliaran el drama de la prostitución y la trata de seres humanos.
Sin embargo, esta cuestión sí parecen tenerla clara la diputada socialista francesa y el parlamentario de la UMP que han presentado la resolución abolicionista. Para Bousquet y Geoffroy, “la prostitución y la trata de blancas existen porque existe el cliente”, afirman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario