Así titula La Nueva España los nuevos descubrimientos del estudio petrológico realizado en la última intervención en San Miguel de Lillo durante este año que se acaba.
Por fin se reconoce lo que Ramiro I mandó escribir en el ara fundacional cuyo original se encuentra en el Museo arqueológico de Oviedo. Afirmaba el texto que esta iglesia fue una reconstrucción de la antigua que estaba muy deteriorada: "RENOVASTI HABITACULUm NIMIA VETUSTATE CONSUmPTUM".
Muchos han mantenido hasta ahora que era imposible pues no tiene cimientos según los datos de las antiguas y limitadas excavaciones arqueológicas. Pero la inscripción era cierta. El rey, que era muy católico (no se nos olvide) junto a sus estancias palaciegas era norma construir una iglesia real. San Miguel responde a esta demanda.
No voy a aburrir con datos pero sí añadir una nueva propuesta de interpretación. El lugar de Liño (Lillo es un error reciente) hace referencia al Ligno (=leño). Muchos dicen que era una zona de bosques y de ahí el toponímico. Sin embargo, vinculado a la Reconquista y a los Reyes hay un lugar, muy vivo en aquellos tiempos, donde se tenía una de las grandes reliquias de la cristiandad. Me refiero al monasterio de Sto. Toribio de Liébana y el Lignum Crucis (el trozo de la Cruz de Cristo). Liño corresponde al nombre latino de Lignum precisamente. Sin entrar en detalles históricos de la vinculación de la comarca lebaniega y Covadonga, alrededores con Oviedo y la monarquía asturiana, les voy a dar otro dato revelador: en aquella zona había un monasterio dependiente de Santo Toribio (hoy está desaparecido aunque se conoce el lugar exacto) que se llamaba San Juan de Naranco (incluso hay un río y un valle con este nombre). ¿Me siguen? Apunto la teoría de que el monte Naranco de Oviedo recibe ese nombre de un monasterio vinculado a los citados y levantado en ese lugar en honor de San Miguel, donde posiblemente tendrían una reliquia del Lignum Crucis (san Miguel del Lignum). Posteriormente abandonado justo cuando Ramiro I aprovechó dicha ruina de la iglesia abacial para reconstruir su propia capilla real en honor de Santa María junto a su palacio. Quédense con esto pues quiero ahorrarme muchos datos que animan esta hipótesis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario