07 enero 2010

las 10 mejores películas de cine espiritual 2009

1. Gran Torino (2008) Clint Eastwood

una historia sencilla como una enorme fuerza dramática planteando temas espirituales de calado como el sentido del perdón, la redención como sacrificio o el camino de conversión. La experiencia con el público nos permite afirmar que es una película que llega profundamente a los jóvenes y a los adultos. Y desde el punto de vista cristiano no solamente presenta una imagen positiva de la Iglesia representada en el padre Janovich sino que también ofrece una poderosa imagen crística en las decisiones finales del protagonista.
2. Amazing Grace (2006) Michael Apted
Marcada profundamente por la perspectiva social cristiana es una película imprescindible para conocer la fuerza ética del Evangelio y su herencia en nuestra cultura.
3. Katyn (2007) Andrzej Wajda
Trata del genocidio de Katyn perpetrado por el comunismo soviético en 1940 y que afectó personalmente al director ya que su padre era uno de los 20.000 oficiales y ciudadanos polacos asesinados. Es un himno a la reconciliación desde la memoria que busca la verdad. La fe católica se muestra con intensidad en distintos momentos pero de forma más contundente en los últimos minutos.
4. Slumdog Millionaire (2008) Danny Boyle
8 Oscars ha conseguido. Narrada como un cuento de hadas, sigue la historia de tres muchachos que nacen en las barracas de Calcuta, y como desde el protagonista de Jamal verán como triunfa la bondad y el amor más allá de la injusticia y la violencia.
5. The Visitor (2007) Thomas McCarthy
Es la historia de una visita de gracia en la que se ve envuelto un oscuro profesor universitario que tras quedar viudo vive en el sinsentido y al que le cambiará la vida su encuentro con Tarek.
6. La caja de Pandora (2008) Yesim Ustaoglu.
La enfermedad de Alzheimer de la abuela abrirá la caja de Pandora de una familia que vive en la orilla de la infelicidad. Una alianza donde los más viejos transmiten la esperanza a los más jóvenes.
7. Despedidas (2008) Yojiro Takita
La película nos llegará a emocionar y nos permite contemplar la muerte con una perspectiva distinta que supone una autentificación de la vida y una llamada a asumirla aceptando su dramatismo pero desde una confianza dispuesta a reconocer que estamos en buenas manos.
8. El curioso caso de Benjamin Burtton (2008) de David Fincher
Basada en una novela de F. Scott Fitzgerald trata de la vida singular de Benjamín: un extraño bebé que nace siendo anciano y que con el paso del tiempo terminará convirtiéndose en un bebé. La película puede ser un comentario al Eclesiastés donde desde la perspectiva del final se descubre una mejor orientación del recorrido.
9. El erizo (2009) Mona Achache
Basada en el contraste de dos personajes: por una parte, una niña con un rico e inteligente mundo interior; por otra parte, la portera del número 7 de la calle Grenelle, una mujer descuidada y un tanto huraña. Pero ambas tendrán un secreto que saldrá a la luz con la llegada de Kakuro Ozu, un elegante viudo japonés. Es una invitación a vivir amando para superar el tedio del vacío ambiental.
10. Frozen River (2008) de Courtney Hunt
Historia sobre la resistencia y la amistad de dos mujeres que comienzan enfrentadas pero que tramarán un profundo lazo de solidaridad que tiene como origen común una maternidad trascendida y el deseo de amar incluso por encima de sus fuerzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario