30 diciembre 2009

Una década, diez hitos en la Iglesia

1.- «Huracán Wojtyla». El primer Papa polaco de la historia revolucionó la Iglesia: fue el más viajero; el que congregaba a mayor número de personas; el que logró una mayor sintonía con los jóvenes; el Pontífice que derribó el Muro. Su funeral fue el más mediático de la historia.

2.- Benedicto XVI, al frente de la Iglesia desde 2005. El cardenal Joseph Ratzinger asumió su carga en abril de 2005.

3.- EL EMPUJE DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS. Son «un regalo para la Iglesia», reconocía Benedicto XVI hace unos días.

4.- Persecución religiosa. En algunos países, ser católico ha sido tradicionalmente «un deporte de riesgo»: China, Pakistán, Irán, Arabia Saudí, Sudán, Corea del Norte... Sin embargo, en los últimos años de la década se han sumado a la lista otras naciones como Venezuela, India o Bolivia. Alrededor de una veintena de misioneros católicos son asesinados al año en algún punto del planeta.

5.- «Tolerancia cero» con los casos de abusos sexuales a menores. Benedicto XVI se mostró firme. Un capítulo negro ha sido el escándalo generado por las decenas de casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes desde los años 50. Muchos de ellos, además, encubiertos por obispos o por otros sacerdotes.

6.- El despertar de los laicos en España. Parecían aletargados desde hacía años. Bastaba con ir a misa. Pero los laicos han asumido cada vez más protagonismo en la Iglesia en estos años.

7.- Una fórmula que funciona: las jornadas mundiales de la juventud. En 2011 se celebrarán en Madrid. Han sido una fórmula de éxito promovida por Juan Pablo II.

8.- «Boom» del internet católico. La Iglesia había perdido terreno en los medios de comunicación, pero Internet le dio la ocasión de recuperarse. Miles de páginas evangelizan a través de la Red.

9.- Sangre nueva para las diócesis de todo el mundo. Los dos Papas de la década impulsaron la vida diocesana. En España, numerosos seminarios recuperaron su dinamismo, después de varios años de «sequía» vocacional. Los nuevos obispos han revitalizado la pastoral diocesana.

10.- La lucha a favor de la vida y la familia. La Iglesia ha sido pionera, a nivel mundial, en denunciar los continuos ataques a la vida y la familia. Aborto, eutanasia, clonación, divorcio, matrimonios homosexuales y promiscuidad han sido algunas de las cuestiones tratadas en infinidad de cartas pastorales, discursos y encíclicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario