06 febrero 2009

Los lefevrianos ya son católicos... o eso ha dicho la santa Sede

Las oficinas e informadores de la Santa Sede están en entredicho ante la avalancha de críticas intraeclesiales ante la decisión de levantar la excomunión a los lefrevianos. La más sonada: la del Arzobispo de Viena, voz autorizada donde las haya. Ahora Roma se ha visto obligada a hablar.
Después de 10 días de duras críticas y agrias polémicas, el Vaticano dio ayer un ultimátum a Richard Williamson, el obispo británico a quien Benedicto XVI levantó el pasado 24 de enero la excomunión junto a otros tres miembros del ultra-conservador movimiento lefevrista. O Williamson se retracta de «manera inequívoca y pública» de sus declaraciones negacionistas respecto al Holocausto o no será «admitido en las funciones episcopales de la Iglesia».
No obstante «El levantamiento de la excomunión ha liberado a los cuatro obispos de una pena canónica gravísima, pero no ha cambiado la situación jurídica de la Fraternidad San Pío X (la organización fundada por Marcel Lefevbre), que en la actualidad no goza de reconocimiento canónico por parte de la Iglesia», destaca el comunicado. El Vaticano advierte de que para que ese pleno reconocimiento tenga lugar es «condición indispensable» que los lefevristas reconozcan enteramente el Concilio de Vaticano II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario